lunes, 8 de febrero de 2010

Proyectos Institucionales II

Proyectos Institucionales II


El diario es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona.

Práctica No.1 "El Diario"

E aquí una Sinopsis del diario de Ana Frank, el cual deberas de leer y analizar para poder realizar el tuyo, a partir del jueves 4/02/10 y lo entregaras cuando todo esto halla pasado. Tu diario tendra una calificación de 3, procura hacerlo con calma, ir anotando hora, suceso y día de la semana, sin omitir los sucesos más importantes y hasta la fecha en que se te pida.


EL DIARIO DE ANA FRANK


Tras la invasión de Holanda, la familia Frank (comerciantes judíos Alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933), se ocultaron de la GESTAPO en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.
Eran 8 personas y estuvieron allí recluidos desde junio de 1942 hasta agosto de 1944.

Ana Frank comienza a escribir su diario. El libro comienza de una manera normal, vamos conociendo a una chica de 13 años que habla de chicos, de los profesores, de las clases y de su familia.
Un diario completamente normal, hasta que en 1942 tienen que huir de casa de forma disimulada, sin maletas, poniéndose toda la ropa que tenían puesta, una camiseta encima de la otra, jerséis, chaquetas, …
Desde entonces el diario cambia, pues nadie puede salir de ‘La Casa de atrás’ (así llamaba Ana a la parte de detrás del edificio de oficinas donde se escondían).
Allí se ocultarían los Frank y otra familia más, con un chico de la edad de Ana.
Gracias a la ayuda de amigos de la familia, los Frank y los demás podían conseguir comida de forma clandestina.

El diario estremece al lector cuando leemos las situaciones que han pasado: no podían correr las cortinas ni abrir las ventanas, no podían hacer nada de ruido, solo podían tirar de la cadena del WC a ciertas horas, se lavaban en una tinaja y no todos los días, ...
Muchas veces han entrado ladrones a robar al edificio, y Ana y los demás han pasado mucho miedo de ser descubiertos. Incluso la policía entró al edificio, alarmados por unos vecinos que oyeron ruidos, y tuvieron que estar en absoluto silencio durante días, con un continuo susurro para hablar, ¡incluso tenían pensado quemarle el diario a Ana para que no hubiera pruebas de que eran judíos!.

Ana Frank lo quiere tirar todo por la borda, pero allí dentro crece, llegando hasta los 15 años. Ana se enamora del chico que vive con ella, y su amor es correspondido. Su primer beso, sus abrazos…
Muchos adolescentes se identifican con el testimonio de Ana, y estoy seguro que muchos otros los ayudará. Riñas con su familia, formas de pensar… era judía, sí, pero es un claro ejemplo de que eso no tiene nada que ver ¡era una maravillosa chica!

En la radio, Ana oyó que después de la guerra iban a publicar diarios y cosas por el estilo, y pasó sus páginas a limpio, cambió los nombres por seudónimos para que nadie se ofendiera, etc.
Ella pensaba ¿Te imaginas que me publican el diario? ¿A quién le va a interesar todo esto?, y una frase bien bonita: Yo no quiero vivir para nada. Mi vida quiero que sirva para algo, algo por lo que me recuerden. ¡Quiero seguir viva incluso después de muerta!. Su diario nunca morirá.

Ana ha estado muy deprimida, pero su diario termina en su momento más feliz, pues la guerra está a punto de acabar, está enamorada y es feliz.
Desgraciadamente, alguien revela el paradero de los inquilinos de ‘La Casa de atrás’, y finalmente todos son llevados a campos de concentración.
Ana murió de tifus en Marzo de 1945, junto a su hermana.

Su padre, que se salvó de la barbarie Nazi, consiguió que el diario viera la luz.

.....................................................................................

Diario de grupo y funcionalidad

Es una herramienta de construcción cooperativa de conocimiento. Sepropuso para aprender los contenidos de la asignatura de otra manera y aprender a cooperar, a construir con los demás de manera significativa.

Historieta (Cómics)

Es una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene.

Estructura:Tiene que tener caracter predominantemente narrativo, diacrónico, de mensaje, una integración de elementos verbales e icónos, utilización de una serie bien definida en sus aspectos básicos de codigos y convencionales; por lo tanto podemos decir caricaturas o historietas cómicas.

Tipos de cómics en forma digital:

* e-cómic
* Web cómics
* Historieta impresa


Blog

Es un sitio web periodicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de una o varios autores.

Estructura de un blog

-Nombre del blog: Título
-Texto o información: De lo que trata tu blog
-Comentarios: Comentarios sobre tu blog
-Enlaces: Con otros blogs.
-Enlaces inversos: Personas que visitan tu blog.
-Fotografía y videos.
-redifusión: Se transmite por la red.
-Funcionalidad: Es la de informar, aconsejar o ser un sitio para convivir virtualmente.

Cuestionario:

1.-¿Qué es un diario?
2.-¿Cuál es la funcionalidad del diario de grupo?
3.-¿Cuál es la relación y diferencia entre un diario y un diario de grupo?
4.-¿Qué es un Cómics?
5.-¿Cómo está formado un cómics?
6.-¿Cuántos tipos de cómics hay?
7.-¿Qué es un blog?
8.-¿Cuál es la estructura de un blog?
9.-¿Cuál es la funcionalidad de un blog?
10.-¿Cuál es la relación y diferencia entre un diario de grupo, un cómics y un blog?
11.-¿Elabora una crítica breve del diario de Ana Frank.
12.-¿Qué es una sinopsis?

Práctica No.2
Elaborá tu propio blog y anota la dirección electrónica (Tema: Libre).

==================================================================================

Evaluación: El siguiente blogspot, será evaluado de la siguiente manera:

*Subir el blog en forma y tiempo...........................2
*Contestar el cuestionario completo........................3
*Realizar Práctica No.1....................................3
*Realizar Práctica No.2....................................2

Fechas programadas para subir y contestar su blog.

Grupo Día Fecha ... Fecha para subir la 2ª Práctica
1ºIII Lunes 15/02/10 : todos los grupos.
1ºIV Martes 16/02/10 :: 17/02/10
1ºII Miercoles 17/02/10 :
..:

SUERTE:::::::::::::::::SUERTE:::::::SUERTE::::::::SUERTE:::::::::::::::::SUERTE:::::

4 comentarios:

  1. No hacer caso a las fechas programadas, pero si a la forma de evaluación.
    A T T E
    Prof. Osbaldo Martinez Feria.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena forma de estimular el uso de las TIC's y ademas de hacer que los muchachos se den cuenta que existen otros usos del internet...

    ResponderEliminar
  3. ami meparece este blog una forma de aprender mas facil ya que nos enceña de como elavorar una histarieta como realizarla y de los demas temas que nos habla

    ResponderEliminar
  4. Este blog es demasiado interesante por que a la hora de hacer los trabajos que deja el maestro y pues también me sirvió al hacer mi trabajo sobre el mapa del contenido sobre el uso del blog.
    Y pues le doy gracias Maestro Edgar por querer apoyarnos de una manera mas fácil poniéndolo en Internet.

    ResponderEliminar